Impacto de las herramientas Web 2.0 en los AVA
Las herramientas Web 2.0 impacta directamente en la
participación de los estudiantes y que aprendan de manera colaborativa, pues
con estas herramientas puedes crear comunidades de aprendizaje en línea de
manera más fácil, donde los estudiantes pasan de ser simples consumidores a prosumidores,
y por qué no, productores de su propio contenido. Existen plataformas como
wikis o blogs que nos permiten llegar al conocimiento colectivamente,
promoviendo el aprendizaje colaborativo.
Otro impacto positivo de las herramientas web 2.0 son los
distintos y muy variados recursos educativos con los que se cuentan. Los AVA se
enriquecen con múltiples formatos: textos, videos, podcasts, presentaciones
interactivas, foros y chats. Por lo que las clases se vuelven más atractivas y,
sin duda, se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.
También existe cierta flexibilidad y autonomía de gestión en
la Web 2.0, pues permite que los alumnos accedan a los contenidos en cualquier
momento y desde cualquier lugar, beneficiando de esta manera su propio proceso
de aprendizaje, un tema que se vuelve clave en la educación a distancia.
Otro beneficio es el trabajo en equipo o trabajo
colaborativo, pues algunas de las herramientas como Google Docs o Padlet, por
citar algunas, nos brindan la posibilidad de que los estudiantes trabajen
juntos en tiempo real, lo que fortalece el aprendizaje colaborativo para
resolver problemáticas de forma conjunta.
Las herramientas web 2.0 te permiten obtener un aprendizaje
más interactivo y basado en la experiencia, pues las plataformas digitales
permiten que los alumnos aprendan a través de la experimentación
(ensayo-error), la interacción con sus compañeros y la búsqueda activa de
información. Por ejemplo, pueden investigar un tema, crear un blog y luego
recibir retroalimentación para mejorarlo.
Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje ayudados por las
herramientas Web 2.0 se convierten en círculo constante de adquisición del
conocimiento donde la información llega, se transforma y se enriquece
constantemente, donde los estudiantes pueden interactuar con todo el mundo para
llegar a su objetivo, a lo que le llamaríamos redes de conocimiento.
El docente toma un rol de facilitador, deja de ser la única
fuente de conocimiento y se convierte en un guía que orienta a sus alumnos en
la selección de información, la interpretación y su correcto uso.
Las herramientas Web 2.0 amplían las posibilidades de los
AVA, haciéndolos más interactivos, sociales y adaptativos. Sin embargo, para
aprovechar su potencial, es clave que los docentes diseñen experiencias de
aprendizaje significativas y acompañen a los estudiantes en el desarrollo de
competencias digitales.
PARA SABER MÁS: WEB 2.0 Y EDUCACIÓN
REFERENCIAS:
Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Gómez, G., Priegue,
C., Caviano, R., y Fissiores, M. (s/f). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a
la educación. Universidad Nacional de Villa María- Instituto A.P. de Ciencias
Básicas y Aplicadas. Pp.2-9.
La información que expones es muy interesante.
ResponderEliminarConsidero que con la web 2.0 todos interactuan a la vez, pero realmente aparte de compartir información y comunicarse. La web 2.0 se utiliza para fines comerciales y consumismo material.
Creo que una de las cosas por las que mas a impactado la web 2.0, es que en este tipo de software con los que cuentan las nuevas plataformas estan diseñadas para interactuar, casi de una manera tradicional, como ejemplo puedo mencionar G Suite, ya que cuenta con toda una gama de recursos; por lo menos yo uso de G suite; Google Drive, Gmail, Google Meet, Google calendar.
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