Impacto de las herramientas Web 2.0 en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

Impacto de las herramientas Web 2.0 en los AVA 

Las herramientas Web 2.0 impacta directamente en la participación de los estudiantes y que aprendan de manera colaborativa, pues con estas herramientas puedes crear comunidades de aprendizaje en línea de manera más fácil, donde los estudiantes pasan de ser simples consumidores a prosumidores, y por qué no, productores de su propio contenido. Existen plataformas como wikis o blogs que nos permiten llegar al conocimiento colectivamente, promoviendo el aprendizaje colaborativo.

Otro impacto positivo de las herramientas web 2.0 son los distintos y muy variados recursos educativos con los que se cuentan. Los AVA se enriquecen con múltiples formatos: textos, videos, podcasts, presentaciones interactivas, foros y chats. Por lo que las clases se vuelven más atractivas y, sin duda, se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

También existe cierta flexibilidad y autonomía de gestión en la Web 2.0, pues permite que los alumnos accedan a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, beneficiando de esta manera su propio proceso de aprendizaje, un tema que se vuelve clave en la educación a distancia.

Otro beneficio es el trabajo en equipo o trabajo colaborativo, pues algunas de las herramientas como Google Docs o Padlet, por citar algunas, nos brindan la posibilidad de que los estudiantes trabajen juntos en tiempo real, lo que fortalece el aprendizaje colaborativo para resolver problemáticas de forma conjunta.

Las herramientas web 2.0 te permiten obtener un aprendizaje más interactivo y basado en la experiencia, pues las plataformas digitales permiten que los alumnos aprendan a través de la experimentación (ensayo-error), la interacción con sus compañeros y la búsqueda activa de información. Por ejemplo, pueden investigar un tema, crear un blog y luego recibir retroalimentación para mejorarlo.

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje ayudados por las herramientas Web 2.0 se convierten en círculo constante de adquisición del conocimiento donde la información llega, se transforma y se enriquece constantemente, donde los estudiantes pueden interactuar con todo el mundo para llegar a su objetivo, a lo que le llamaríamos redes de conocimiento.

El docente toma un rol de facilitador, deja de ser la única fuente de conocimiento y se convierte en un guía que orienta a sus alumnos en la selección de información, la interpretación y su correcto uso.

Las herramientas Web 2.0 amplían las posibilidades de los AVA, haciéndolos más interactivos, sociales y adaptativos. Sin embargo, para aprovechar su potencial, es clave que los docentes diseñen experiencias de aprendizaje significativas y acompañen a los estudiantes en el desarrollo de competencias digitales.

PARA SABER MÁS: WEB 2.0 Y EDUCACIÓN



REFERENCIAS: 

Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R., y Fissiores, M. (s/f). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Universidad Nacional de Villa María- Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas. Pp.2-9.


Comentarios

  1. La información que expones es muy interesante.
    Considero que con la web 2.0 todos interactuan a la vez, pero realmente aparte de compartir información y comunicarse. La web 2.0 se utiliza para fines comerciales y consumismo material.

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  2. Creo que una de las cosas por las que mas a impactado la web 2.0, es que en este tipo de software con los que cuentan las nuevas plataformas estan diseñadas para interactuar, casi de una manera tradicional, como ejemplo puedo mencionar G Suite, ya que cuenta con toda una gama de recursos; por lo menos yo uso de G suite; Google Drive, Gmail, Google Meet, Google calendar.

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