Principales lecciones que debemos aprender a implementar en AVA, después de la pandemia de COVID-19


Sin duda alguna la pandemia de COVID-19 fue un parteaguas hacia la educación tecnológica y nos dejó aprendizajes valiosos que podemos aplicar para mejorar los ambientes virtuales de aprendizaje.


Pudimos aprender que no basta con tener acceso a plataformas; los docentes necesitan capacitación para aprovechar al máximo las herramientas digitales y así crear experiencias de aprendizaje más ricas e interactivas. 




La participación docente era muy limitada utilizando herramientas simples como WhatsApp o zoom. Ahora conocemos distintas herramientas como Moodle, Google Classroom, Padlet o Canva que pueden diversificar las estrategias didácticas.



Es importante buscar estrategias que nos ayuden a reducir las brechas digitales, pues si de algo nos pudimos dar cuenta es que existen zonas rurales o vulnerables que no tienen acceso a internet o a dispositivos adecuados y esto afectó gravemente a esos estudiantes, se deben buscar alternativas, como contenidos descargables, programas de préstamo de dispositivos o materiales impresos para quienes no tengan acceso constante a internet.


Se debe brindar una enseñanza más personalizada pues desde antes de la pandemia y durante ella nos damos cuenta que los alumnos aprenden a ritmos distintos y en diversos contextos. Por ello, es necesario implementar estrategias para que los estudiantes gestionen su tiempo y aprendan de forma más autónoma, como lo exige la educación a distancia.


Es de suma importancia generar espacios de interacción social, como chats, foros o sesiones informales para que los estudiantes se sientan acompañados, pues cuando empezó la pandemia las clases se limitaban a las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, sin embargo, se trata de asemejar un poco la interacción social con la virtual.


Es necesario conocer distintas plataformas digitales, porque depender solo de una plataforma puede ser limitante. Las herramientas Web 2.0 nos permiten crear contenidos interactivos y potenciar el aprendizaje.

Se ha vuelto de suma importancia la alfabetización digital en todos los contextos posibles para mejorar los ambientes virtuales de aprendizaje, también es esencial que docentes y estudiantes conozcan los riesgos del entorno digital, así como buenas prácticas para proteger su privacidad y gestionar la información de manera crítica.




El docente debe ser un guía y facilitador, promoviendo el pensamiento crítico, la autonomía y el aprendizaje colaborativo, en lugar de ser solo un transmisor de conocimientos.





Es muy importante construir ambientes virtuales más inclusivos, flexibles y centrados en la colaboración, lo que implica capacitar docentes, mejorar la infraestructura digital y diseñar experiencias de aprendizaje que motiven a los estudiantes a participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

 


REFERENCIAS:

Ortega, R. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0., 1 (1), 31-39.

Comentarios

  1. Se que los ambientes virtuales de aprendizaje están cada día mejor, las herramientas evaluacionan. Lo importante es aprender a usarlas.el COVID 19 nos trajo la inmersión a la web 2.0 y también otras más....
    Les dejo un video para que vean que más trajo la pandemia https://vm.tiktok.com/ZMkoaX3N7/

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  2. Coincido totalmente contigo en el aprendizaje de la lección 3, todos recuerdan las maravillas de una educación en linea en ciudades, con docentes y alumnos tecnológicos, pero fue muy dificil establecer educación en las zonas vulnerables donde no se contó con los medios para comunicarse.Me gustan tus ideas para disminuir la brecha digital que se ha formado, yo agregaría, solicitar al gobierno que dote herramientas factibles para establecer una educación digital.

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